viernes, 8 de marzo de 2013

MUJER AMAZONAS



UNA AMAZONAS 


AMAZONAS = este nombre que actualmente define a cualquier mujer que monta a caballo, tiene su origen en un mito griego, Se trataban de mujeres guerreras a las que se suponía hijas de Ares (dios de la Guerra, que residía en Tracia), Habitaban en el Ponto Euximo (Mar Negro) a orillas del Termodonte. Su nombre significa para los antiguos <sin pecho>, ya que suponían que éstas cortaban y cauterizaban el seno derecho a las niñas para que pudieran manejar, ya de mayores, mejor el arco.
Se agrupaban en tribus, gobernadas por un sistema similar al matriarcado, no admitiendo la presencia de varones, con los que sólo se reunían una vez al año para perpetuar la especie. Si nacía un varón, le daban muerte o le remitían a su padre. Las tradiciones, sin ninguna garantía histórica, referían hasta 6 incursiones de tan belicosas mujeres, invasión de Licia, donde fueron rechazadas por el héroe Belerofonte, invasión de Frigia, lucha contra Hércules por la posesión del cinturón de Hipólita, su reina que murió en la empresa y Antiope, hija de un rey tebano y madre de los gemelos Anfión y Zeto, quedó prisionera de Teseo, una expedición de venganza contra la hermosa y valiente Pentesilea, que murió luchando contra Aquiles, y una última expedición a la isla de Leuce, situada en la desembocadura del Danubio, donde suponían depositados los restos de Aquiles.
En el año 1500 Vicente Yañez Pinzón descubrió un gran río en la costa del actual Brasil, al que en 1539 Francisco de Orellana bautizó con el nombre de <<Amazonas>> ya que afirmaba la existencia en sus orillas de mujeres guerreras como las mencionadas por las antiguas leyendas griegas. 

1 comentario:

  1. Hola Darisol, aunque el tema de interés ha sido abordado desde diferentes perspectivas; es muy importante orientarlo hacia procesos educativos

    ResponderEliminar